Dieta Alcalina

Dieta Alcalina

¬ŅQu√© es exactamente la dieta alcalina?

A principios de 1800 se desarrolló el método de la ceniza dietética, que condujo a la creación de alimentos ácidos y alcalinos.

Esta teor√≠a suger√≠a que cuando los alimentos se procesan y metabolizan, liberan “cenizas” alcalinas o √°cidas dentro del cuerpo. Los residuos metab√≥licos podr√≠an afectar a la alcalinidad o acidez que tiene el cuerpo humano.

La dieta alcalina que se recomienda sugiere comer más alimentos que sean alcalinos puede dejar más compuestos alcalinos en el cuerpo, y así mantener su alcalinidad.

Por el contrario, los de naturaleza ácida sólo dejan subproductos ácidos como las toxinas y otros tóxicos.

De acuerdo con la teor√≠a de la acidez y los alimentos alcalinos, todos los alimentos pueden separarse seg√ļn tres categor√≠as generales

  1. 1. Neutros.
  2. 2. √Ācido.
  3. 3. Alcalino.

 

Todas las verduras, frutas y legumbres, as√≠ como los frutos secos, forman parte del grupo alcalino, pero los huevos, la carne, los cereales y los az√ļcares, los l√°cteos y los alcoholes, forman parte del grupo √°cido.

El resto de los alimentos pueden clasificarse como neutros. La naturaleza alcalina y ácida de una sustancia puede evaluarse por su pH, así como por la cantidad de iones de hidrógeno.

El índice de la escala de la sustancia varía entre el rango de 0-14.

Los √°cidos se miden entre 0-6, 7, que es neutro y los valores de 7-14 se refieren a las bases alcalinas.

Los niveles de pH dentro de nuestro cuerpo varían. En algunos momentos, es totalmente alcalino, mientras que en otros se vuelve ácido, como en el estómago. Los niveles de pH cumplen una función importante en cada parte.

Un pH entre 2 y 3 ,5 en el interior del estómago es necesario para que las enzimas digestivas descompongan las proteínas, sin embargo, necesita ser alcalino para permitir que los alimentos sean procesados por el intestino delgado.

Nuestra sangre también es alcalina, con niveles de pH que oscilan entre 7,44 y 7,36 en la escala de pH. Con este pH, todas las hormonas y los componentes de la sangre pueden moverse fácilmente por todo el cuerpo.

Imagínate que si los productos de desecho del metabolismo son absorbidos por la sangre, esto podría alterar el pH. A su vez, el organismo reaccionará negativamente a esta alteración.

Esto afectar√° a los ri√Īones que limpian la sangre y dar√° lugar a en un tracto urinario √°cido, lo que indica un pH m√°s bajo dentro del cuerpo.

 

Qu√© es una dieta alcalina ¬ŅCu√°l es el proceso de funcionamiento?

Resulta que los alimentos que tienen un pH más bajo son ácidos, y no son adecuados para la salud. Las proteínas compuestas, las grasas saturadas, los alimentos procesados, las bebidas azucaradas, etc. son ácidos en el mundo natural.

Aprende a establecer conexiones.

La teor√≠a es que eliminar todos los elementos √°cidos de nuestra dieta y a√Īadir alimentos que sean alcalinos a nuestra dieta puede mejorar la salud general de los seres humanos.

Los cambios en la dieta modifican el pH de la sangre, pero pueden alterar el pH de la orina, la saliva, los ri√Īones y todo el sistema intestinal, que afecta indirectamente al pH de la sangre y al del organismo en general.

Por lo tanto, ayuda a una mejor digesti√≥n, a una mejor absorci√≥n de los nutrientes, as√≠ como a una mejor eliminaci√≥n de toxinas da√Īinas del cuerpo.

Para calibrar el ácido que el cuerpo es capaz de manejar, Remer y Manz idearon un nombre para la escala. También se conoce como escala PRAL (Potential Renal Acid load). En esta escala, el 0 significa neutralidad, mientras que la negatividad indica alcalinidad.

El positivo significa la acidez de la muestra analizada.

El queso, la carne, los cereales, etc., tienen valores de PRAL más altos en la escala. Esto implica que los alimentos tienden a ser más ácidos y contribuyen a la producción de ácidos en tu estómago. Por el contrario, las frutas y verduras tienen un valor negativo en la escala PRAL y, por tanto, se denominan basófilos, formadoras de bases.

Las sustancias creadoras de ácido pueden crear más ácido al digerirlo dentro del estómago, mientras que las sustancias formadoras de bases impiden que tu estómago produzca demasiado ácido para la digestión.

El exceso de ácido puede provocar una mala digestión, así como otros problemas asociados, como una mayor carga de ácido renal.

Greenside Paquete KETO, proteina, jugo verde, magnesio, omega 3

Greenside Paquete KETO, proteina, jugo verde, magnesio, omega 3

Beneficios de la dieta alcalina

He aquí los beneficios para la salud más conocidos de la dieta conocida como alcalina, que es ampliamente reconocida por muchos de los adeptos a esta dieta.

  1. 1. Promover la pérdida de peso

Existen numerosas estrategias dietéticas que pueden dar lugar a la pérdida de peso, pero el método para conseguirlo puede parecer turbio, pero no con una dieta alcalina.

El método funciona provocando cambios graduales en el cuerpo, lo que crea un estado óptimo de salud a nivel interno para favorecer el aumento del ritmo metabólico, una mejor digestión y una mejor utilización de los nutrientes. La dieta también restringe el consumo de grasas animales o saturadas, y ayuda a perder algunos kilos.

  1. 2. Mejorar la salud del ri√Ī√≥n

  2. La salud del ri√Ī√≥n depende del nivel de toxinas y otros compuestos excretores en la sangre. Un ambiente interior saturado y t√≥xico que tenga un pH bajo puede causar da√Īos en los ri√Īones u otras obstrucciones en sus funciones.
  3.  

Seg√ļn un estudio de 2017, los individuos que llevaban una dieta √°cida presentaban m√°s signos de da√Īo en los ri√Īones en comparaci√≥n con los que segu√≠an una dieta alcalina. La reducci√≥n del consumo de prote√≠nas √°cidas puede mejorar indirectamente la salud de los ri√Īones.

  1. 3. Prevención del cáncer

Hay muchos defensores de esta dieta que la relacionan con el tratamiento del cáncer. Creen que esta dieta ayuda durante la quimioterapia. Aunque no hay pruebas científicas claras que respalden estas afirmaciones, en algunos casos la salud de las personas mejoró gracias a comer menos alimentos ácidos y más alimentos alcalinos.

Seg√ļn la EPICN -Investigaci√≥n Prospectiva Europea sobre el C√°ncer y la Nutrici√≥n- comer una dieta rica en vitamina A y C y fibra reduce significativamente el riesgo de desarrollar c√°ncer. De hecho, la Sociedad Americana del C√°ncer ha recomendado una dieta id√©ntica para contrarrestar las consecuencias nocivas del c√°ncer.

La sociedad ha desaconsejado el consumo de refrescos y alimentos procesados, así como de productos con alto contenido en grasa, y ha recomendado un plan de alimentación rico en frutas y cereales integrales, así como en verduras.

  1. 4. Prevenir o tratar las enfermedades del corazón

La inactividad y la mala alimentación son la principal causa de los problemas cardíacos en la actualidad. Una dieta rica en grasas saturadas puede provocar un aumento de los niveles de colesterol en sangre y, a su vez, infartos y una presión arterial elevada.

Se ha demostrado que las dietas alcalinas aumentan los niveles de la hormona del crecimiento en nuestro organismo, y es el ingrediente esencial para un metabolismo sano. Esto ayuda a mejorar el estado del corazón y su funcionamiento.

La dieta alcalina también reduce la ingesta de calorías y grasas, lo que es ideal para los pacientes con enfermedades cardíacas en general. Las carnes rojas, como el cordero, la ternera o el cerdo, tampoco están permitidas cuando se sigue este tipo de dieta.

 

  1. 5. Aumentar los niveles de la hormona del crecimiento

Las hormonas son un catalizador de los cambios y las funciones del cuerpo. El proceso metabólico es posible por la ausencia de un determinado tipo de hormonas. Las dietas alcalinas ayudan a aumentar la producción de hormonas, concretamente de las hormonas del crecimiento.

Estas hormonas mejoran el funcionamiento del cerebro y mejoran la memoria. La sensación general de una persona es que está más sana y vibrante. Los expertos creen que una alimentación alcalina proporciona las condiciones necesarias a las células productoras de hormonales para producir estas hormonas del crecimiento.

  1. 6. Reducir el dolor de espalda

No es posible saber con certeza qué hace la dieta para aliviar el dolor de espalda, pero la mayor ingesta de minerales de esta dieta podría ser un factor que contribuya a disminuir el dolor de espalda. La dieta sólo es eficaz lentamente, junto con el tratamiento médico necesario, pero no en su totalidad.

  1. 7. Prevención de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos de una persona se debiliten debido a la incapacidad de absorber el calcio en los huesos o a la pérdida de calcio en los mismos.

Cuando esto ocurre, el calcio se elimina del cuerpo a través de la orina. Hay algunos estudios que sugieren que la dieta alcalina podría ayudar a reducir la pérdida de calcio del cuerpo y así preservar la fuerza y la forma de los huesos.

Cuando una persona come más frutas y verduras en la dieta y menos alimentos procesados, sus huesos se desarrollan y reparan de forma natural. La dieta por sí sola no mantendrá a raya la enfermedad, pero sin duda ayudará a controlarla.

  1. 8. Promover la salud de los m√ļsculos

A medida que uno envejece, los m√ļsculos de un individuo pueden perder masa, lo que provoca m√°s fracturas y ca√≠das. A la larga, la debilidad y el dolor se hacen patentes.

Un estudio realizado en 2013 indic√≥ que la dieta alcalina podr√≠a ayudar a mejorar la salud de tus m√ļsculos. En un estudio de gemelos realizado durante un largo periodo, los investigadores examinaron a 2.689 mujeres y descubrieron una impresionante mejora de la salud de los m√ļsculos en las mujeres que segu√≠an la dieta basada en la alcalinidad.

Acidez vs. Alcalinidad

Volvamos a la clase de ciencias de la escuela primaria.

Estamos familiarizados con los √°cidos y las bases o sustancias alcalinas. Recordemos cosas como los √°cidos clorh√≠drico (HCl) y sulf√ļrico (H2SO4). Todos ellos son √°cidos muy potentes y extremadamente corrosivos. Si sumerges los clavos oxidados en HCl en un par de minutos, el clavo quedar√° completamente limpio, ya que el √°cido simplemente se come la corrosi√≥n.

Si lo dejas unos minutos m√°s, el clavo habr√° desaparecido. Se sabe que el √°cido es extremadamente destructivo y puede hacer que se rompan los tejidos y la piel.

De lo que no se suele hablar es de los √°lcalis.

Est√°n en la direcci√≥n opuesta a los √°cidos, pero eso no significa que sean menos da√Īinos. Est√°n en los lados opuestos de un espectro, pero tienen caracter√≠sticas distintas y es m√°s probable que se neutralicen entre s√≠ si se mezclan adecuadamente.

En determinadas situaciones, las reacciones pueden ser violentas, y en otras pueden ser tranquilas, pero lo principal es que los ácidos y los álcalis tienden a cómputo entre sí hasta alcanzar un nivel de neutralidad, si se mezclan adecuadamente.

Hay una escala para ello, y puede ayudarte a determinar si un elemento es √°cido o alcalino, o neutro, proporcionando el n√ļmero. El rango de n√ļmeros va de 14 a 0, con el centro en 7.

En el 7 se encuentra la neutralidad absoluta. Tampoco hay ning√ļn rastro de acidez. Tampoco hay acidez. El agua no est√° siempre a 7. La mayor√≠a de la gente cree que el agua es neutra en t√©rminos qu√≠micos, pero no lo es. El cuerpo humano tiene la capacidad de beber agua ligeramente √°cida o alcalina.

As√≠ ocurre cuando se pone un trozo de lim√≥n en el agua y √©sta se vuelve ligeramente √°cida o cuando a√Īadimos levadura en polvo en el agua y √©sta se vuelve ligeramente alcalina.

Si quieres determinar lo √°cido que es algo, puedes utilizar la escala de 0 a 14, que se conoce como escala de pH. El valor cero significa que es totalmente √°cido y 14 que es totalmente alcalino. El agua que se consume oscila entre 6,8 y 7,3, lo que significa que puede pasar de ser moderadamente √°cida a ligeramente alcalina.

Para que quede claro, las cosas con un pH 3 son mucho más ácidas que las que tienen un pH de 6 o superior, y son menos alcalinas cuando están a 12, en comparación con las que están a 8.

Es importante pensar en un √°cido absoluto que comienza en 0, antes de reducir su fuerza de cero a 6,9, tras lo cual se vuelve neutro y se convierte en un √°lcali antes de cambiar a un √°lcali fuerte en la parte inferior del espectro.

La acidez y la alcalinidad forman parte de nuestra rutina diaria. La indigesti√≥n es una se√Īal de que hay demasiada acidez en el est√≥mago. La digesti√≥n de los alimentos por parte del cuerpo es diferente en ausencia de √°cido o en exceso de alcalinidad. Si has comido cantidades excesivas de galletas con un exceso de levadura en las galletas, empiezas a sentir el desequilibrio o cuando bebes demasiada leche y experimentas reflujo √°cido, lo sentir√°s.

La cuestión de la acidez frente a la alcalinidad es vital y, como resulta, también es objeto de discusión. Existen dos bandos que comparan la acidez y la alcalinidad.

Estos dos bandos no se separan entre los que quieren experimentar más acidez frente a los que prefieren la alcalinidad. Se trata más bien de los que prefieren observar un cuerpo ligeramente alcalino y un grado variado en diferentes regiones y los que piensan que tener una mayor cantidad de alcalinidad puede ser beneficioso para mejorar la inmunidad, mejorar la absorción de los alimentos y mantener el esqueleto en buena forma y los tejidos en buen estado.

Un individuo medio tiene un pH que oscila entre 7,35 y 7,45. Es un rango bastante limitado, pero sin embargo es definitivamente alcalino, sin embargo, este nivel fluct√ļa en todo el cuerpo. En el est√≥mago, por ejemplo, su pH oscila entre el 15 y el 3.

Ten en cuenta que el pH 0 representa la acidez absoluta, mientras que el pH 7 es neutro, por lo que tu est√≥mago es un √°rea √°cida. Para protegerlo hay membranas mucosas que liberan glicoprote√≠na para evitar que sus tejidos se da√Īen y sean disueltos.

El entorno del estómago es duro por dos razones. Una razón es que ayuda a descomponer los alimentos en componentes. También ayuda a mantener fuera los organismos que son perjudiciales para tu cuerpo. Una vez eliminados los organismos en este entorno, las moléculas de sus células, junto con las del alimento ingerido, son transportadas al intestino delgado.

En esta etapa, la mezcla, denominada quimo, tiene un pH de aproximadamente 2 en función de los alimentos que hayas ingerido. El intestino delgado unido al estómago conecta el quimo ácido con la ingesta de bilis, que genera un jugo pancreático de pH equilibrado.

El componente que se mezcla con el quimo comprende bicarbonato sódico y sal y agua. Se encarga de elevar inmediatamente la alcalinidad del quimo.

También lo eleva a un pH de aproximadamente 7,3. Con este pH es posible que ocurran varias cosas. En primer lugar, el quimo no causará erosión en la pared del duodeno (intestino delgado) y, lo que es más importante, el quimo que es ácido no podrá permitir que los nutrientes entren en las paredes del duodeno para apoyar el uso del cuerpo.

Dediquemos un minuto a discutir los fundamentos de la acidez.

¬ŅHas experimentado alguna vez una ocasi√≥n en la que hayas sufrido reflujo √°cido? Tomemos esto como ejemplo.

Si sufres reflujo √°cido, simplemente indica que una peque√Īa cantidad de sustancia altamente √°cida que se crea dentro de los revestimientos de tu est√≥mago se ha escapado de los l√≠mites de √©ste y ha pasado al es√≥fago (el conducto que se utiliza para transportar el bolo alimenticio masticado a trav√©s de la boca hasta el est√≥mago).

¬ŅHas tenido esa sensaci√≥n? Esa sensaci√≥n estaba causada por el √°cido que estaba en los tejidos del est√≥mago. Para contrarrestarlo, masticaste un anti√°cido o consumiste una porci√≥n de bebida destinada a neutralizar el √°cido y a crear una capa interna del est√≥mago para impedir que infligiera da√Īos a los tejidos.

Imagina lo que ocurrir√≠a en caso de que no seas capaz de generar jugos biliares y pancre√°ticos que reduzcan la acidez del quimo. Esto puede dar lugar a √ļlceras o quemaduras √°cidas que se producen en el tracto. Puede dar lugar a un sinf√≠n de complicaciones e incluso puede provocar c√°ncer si el problema no se trata con prontitud.

Hay otro aspecto que hay que tener en cuenta antes de empezar a hablar de la acidez de los alimentos que consumes. Lo primero que hay que saber es que la acidez, o la alcalinidad, no es algo que se ingiera.

No es lo mismo que tomar hierro o vitamina A. No es posible tomar √°cido para que tu cuerpo se vuelva √°cido, ni crear un entorno alcalino para aumentar el estado alcalino de tu cuerpo. No es tan sencillo como eso.

Por ejemplo, los limones son extremadamente √°cidos. Tienen una acidez de 2.

Una vez que el cuerpo los ha consumido, se vuelven alcalinos, y beber zumo de limón realmente aumenta tus niveles de pH.

De este modo, es importante examinar cada alimento que consumes y cómo reacciona tu cuerpo, ya que no es sólo el nivel de acidez o alcalinidad de los alimentos que consumes, sino la forma en que tu cuerpo procesa y absorbe los nutrientes, y la forma en que reacciona determina tu alcalinidad.

Sin embargo, no debes consumir nada que sea alcalino con la esperanza de aumentar la alcalinidad. El cuerpo funciona de forma diferente a ella. 

Etekcity Smart Food Nutrition - Báscula digital para pérdida de peso, hornear, cocinar, keto y preparación de comidas, grande, acero inoxidable

Greenside Paquete KETO, proteina, jugo verde, magnesio, omega 3

Seguimiento de macros: establece tu objetivo de salud de Keta, dieta o equilibrado, y progresa para una vida mejor. Obtén un informe de análisis diario, semanal y mensual Mediciones precisas: pesa con precisión cualquier cosa entre 5 g y 5000 g en incrementos de medición de 1 g

¬ŅCu√°les son las incre√≠bles ventajas de la dieta alcalina?

¬ŅQuieres mantenerte sano y estable y seguir comiendo alimentos frescos?

¬ŅCrees que es necesario conocer la dieta adecuada para tu r√©gimen en el trabajo o para dormir?

Si quieres establecer una dieta y un estilo de vida ideales y mantenerte sano, ¬°la dieta alcalina es la mejor opci√≥n para ti! En los cap√≠tulos anteriores, hemos explorado el atractivo concepto de la dieta alcalina, y ahora veremos sus m√ļltiples beneficios.

Lo primero y m√°s importante es el nivel de actividad que se puede esperar al seguir la dieta alcalina. Se ven y se sienten sanos y son capaces de disfrutar haciendo muchas cosas. Tienen la capacidad de pensar bien y de eliminar las enfermedades inflamatorias que pueden hacerles sufrir.

Adem√°s, es m√°s probable que vivan m√°s tiempo y es obvio que los beneficios de una dieta alcalina, sean beneficiosos para la persona que se adhiere a ella.

Si quieres tener un aspecto fresco y radiante, seguir una dieta alcalina también podría ayudarte en este sentido. Las investigaciones han demostrado que una dieta alcalina es extremadamente popular para hacer que tu rostro parezca más brillante y saludable y atractivo.

Hay una cantidad increíble de recetas para el desayuno y hierbas que pueden ayudar en este sentido. Podrás descubrir una que te guste cuando localices una, seguro que te sorprenderán los beneficios que la dieta alcalina tiene para tu apariencia.

Una dieta alcalina también puede ayudar a proteger la masa muscular y la densidad ósea, porque los minerales de una dieta alcalina ayudarán a aumentar tu densidad ósea.

Los huesos necesitan minerales específicos para superar los numerosos obstáculos a los que se enfrenta uno al correr. Los minerales proporcionados por la dieta alcalina te proporcionan huesos más fuertes para el resto de tu vida.

Si eres culturista y deseas obtener ventajas debes comer m√°s alimentos ricos en alcalinos y pronto te dar√°s cuenta de que esto es muy beneficioso para tu salud.

Por ejemplo, los m√ļsculos pueden mantenerse comiendo alimentos como las almendras y otros alimentos que son alcalinos, pero tendr√°s que seguir un r√©gimen estricto para conseguirlo. Sin embargo, intenta ver el lado positivo y recu√©rdate a diario los incre√≠bles beneficios para la salud de los que disfrutar√°s.

Pronto te sentir√°s extremadamente productivo.

En el mundo moderno, vayas donde vayas, hay cierto grado de ansiedad. El estrés de conseguir tu título, el estrés de tener éxito en tu carrera, así como el estrés de encontrar el trabajo que deseas.

Se cree que el estr√©s ser√° muy recurrente para ti y que puede llevarte al √©xito, pero a menudo se descubre que el estr√©s es perjudicial. Los investigadores han sugerido tratamientos m√©dicos para curarlo, pero la √ļnica soluci√≥n viable es el plan de alimentaci√≥n alcalina.

Las enzimas que obtienes mediante el consumo de verduras disminuyen el riesgo de hipertensión y vivirás tu vida al máximo dentro de nada. Además, tu presión sanguínea empieza a funcionar al máximo de su capacidad, ¡y parecerás un superhéroe allá donde vayas! Por eso es esencial que cambies a una dieta basada en la alcalinidad.

Además, puedes sufrir dolores crónicos en todo el cuerpo por diferentes causas. Cuando llegas a la raíz de cualquier problema, y lo resuelves, pero luego te quedas con un dolor constante en todo el cuerpo. El dolor crónico es cualquier tipo de dolor o molestia dentro de tu cuerpo, como el dolor de cabeza más intenso.

Pero la solución más eficaz para este malestar es una dieta alcalina. Es cierto que la dieta alcalina es esencial para asegurarte de que la mantienes, ya que los niveles de sangre disminuyen cuando se introduce limón o cualquier otra agua alcalina en el cuerpo.

Este es otro de los beneficios de una alimentación alcalina y no importa si eres boxeador, caminante o incluso trabajador de una empresa, ¡es imprescindible llevar una dieta alcalina para todo lo que quieras!

Ese es mi consejo como Asesora Nutricional.

Iliana Claro, Licenciada
en Gastronomía y Asesora nutricional

Ayudarte en tu camino hacia una alimentaci√≥n o estilo de vida m√°s saludable y ense√Īarte c√≥mo influye lo que comemos en nuestro d√≠a a d√≠a ser√° uno de mis objetivos.

Realizando las consultas online o presenciales.

Iliana Claro, Licenciada en Gastronom√≠a y Asesora nutricional Ayudarte en tu camino hacia una alimentaci√≥n o estilo de vida m√°s saludable y ense√Īarte c√≥mo influye lo que comemos en nuestro d√≠a a d√≠a ser√° uno de mis objetivos.

Get your first free online consultation

Bibendum neque egestas congue quisque egestas diam. Laoreet id donec ultrices tincidunt arcu non sodales neque